JERUSALEM.- La familia argentino-israelí Bibas es una de las víctimas del ataque a Israel por parte del grupo palestino Hamas, el 7 de octubre. Ese día, José Luis Silberman y Marguit Schneider, los padres de Shiri Bibas, fueron asesinados por terroristas que prendieron fuego su casa.
Shiri, su marido Yarden y sus hijos Kfir, de 10 meses, y Ariel de 4 años, intentaron esconderse pero los encontraron y se los llevaron a Gaza, junto con otros más de 200 secuestrados en una fiesta en el desierto y en kibbutzim de la frontera.
Cuando Hamas e Israel llegaron a un acuerdo para la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, los Bibas no aparecían en los listados de personas a entregar, pese a que cumplían con los criterios establecidos de que se daría prioridad a mujeres y niños.
Hamas admitió entonces que no todos los rehenes están en sus manos, que hay algunas personas que están cautivas de otras organizaciones terroristas, como la Jihad Islámica.
Ayer, las Brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo terrorista Hamas, comunicaron que Kfir (el más pequeño de los 240 rehenes), su hermano, Ariel y su madre, Shiri, murieron en bombardeos israelíes previos sobre la Franja de Gaza.
No proporcionaron pruebas ni precisaron información sobre el paradero del padre, quien también estaba cautivo en el enclave palestino.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que han comunicado a la familia Bibas la publicación de Hamas, pero aún no han podido corroborar la veracidad de la información.
“La organización terrorista sigue actuando de manera cruel e inhumana”, indicaron desde las Fuerzas de Defensa de Israel.
Hace pocos días, otros parientes de la familia Bibas denunciaron que temían por su salud y pidieron su liberación en la extensión del alto el fuego temporal vigente desde el viernes.
Según el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Andraee, la familia había sido secuestrada inicialmente por Hamas, pero fue transferida a otro grupo armado palestino, que la habría mantenido en su poder en la zona de Jan Yunis.
“Los demás niños ya han sido liberados. No sabemos dónde están retenidos ni nada de su estado”, afirmó, en una rueda de prensa, Ofri Bibas, hermana del padre, tía de Kfir y Ariel.
La tregua que se inició el viernes, terminaba anoche, aunque había negociaciones para una extensión adicional.
Ayer se esperaba que se libere a 10 cautivos israelíes a cambio de 30 presos palestinos.
El Ejército recordó que Hamas todavía retiene a nueve niños cautivos y exigió que los devuelva inmediatamente.